Calidad de Vida Entrevistas 

ESTATUS DE LA OBRA DE DRENAJE EN BRUNO TRAVEN

Debido al oficio que a iniciativa de varias vecinas impulsó el Comité Ciudadano de nuestra colonia, a fin de gestionar ante Sacmex la conclusión de la obra de desagüe que abarca la calle Bruno Traven, de Av. México-Coyoacán hasta el Eje 8 Sur, es oportuno despejar varias dudas y preocupaciones que en distintos momentos han expresado nuestros vecinos.

Luego de entrevistar al coordinador interno del comité, el Maestro Mauricio Bravo, se informa:

  • La obra está técnicamente terminada, solo falta tapar la zanja ubicada en Bruno Traven a la altura del número 93, y pavimentar toda la calle.
  • Además del socavón que propició el inició de los trabajos, pero de forma especial, por la inundación que afectó al Hospital de Xoco en el mes de mayo 2017, se requirió la intervención del gobierno central para evitar futuras afectaciones al nosocomio.
  • Este es exclusivamente un proyecto de cambio de desagüe y no tiene ninguna relación con otra obra hidráulica o vinculada con la dotación de agua potable.
  • Se descarta absolutamente que parte de los trabajos se hayan orientado a proveer de agua a las City Tower o la Torre Mitikah que se construyen actualmente en el Pueblo de Xoco.
  • Asimismo, el pozo Jardín Hidalgo de nuestra colonia permanece intacto; no tuvo ninguna intervención. La vigilancia del Comité en ese aspecto fue permanente.
  • Los meses que ha tomado la realización del proyecto obedece a:
  1. El descubrimiento de distintos tipos de suelo a lo largo de la calle al momento de cambiar la tubería, lo que ha dificultado los trabajos. En el perímetro de Manuel Rincón y Bruno Traven hay un tipo de suelo; en Avenida México otro, y en la desembocadura a Eje 8 hay otro distinto.
  2. Lo anterior obligó a los ingenieros de la empresa –la obra fue licitada y es supervisada por un ingeniero de Sacmex— a resolver cómo excavar y tapar los diferentes tipos de suelo para evitar derrumbes.
  3. Fue necesario construir lumbreras nuevas (la lumbrera es la coladera que además sirve de salida del aire del desagüe).
  4. El sindicato de transportistas –se entiende que por un problema de tipo político— ha impedido que se traslade el material necesario para tapar la última zanja.
  5. Adicionalmente, al tender cables de fibra óptica, la empresa Megacable rompió tubos de agua potable y su reparación por parte de Sacmex ha tenido demoras.

Por estas razones está absolutamente descartado que se haya aprovechado la obra para conectar tubería al pozo de la colonia o que se haya usado para proveer de agua potable a las torres de Xoco.

Aunque resulta paradógico, fuimos beneficiados por la inundación del hospital, y si bien el sismo del 19 de septiembre dañó la red de agua potable y el drenaje en amplias zonas del sur de la ciudad, la obra de Bruno Traven no fue detenida. No obstante lo anterior, el martes 9 de enero del presente, integrantes del Comité Ciudadano ingresaron un oficio http://www.vecinosga.org/indignacion-vecinal-por-obra-en-bruno-traven/ con cientos de firmas de vecinos a fin de que Sacmex acelere la conclusión de la obra.

Ante esta situación, las autoridades piden a los vecinos tener paciencia, pues se está trabajando para concluir la obra, a pesar de los problemas que se han presentado en los últimos meses.

Related posts