Alerta Colonia General Anaya 

PODEMOS PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La mañana de hoy nos sorprendió la noticia de un desafortunado incidente ocurrido en nuestra colonia, cuando una discusión entre una pareja de personas adultas mayores arrojó como saldo un homicidio y una tentativa de suicidio. Este suceso no es el primero que tenemos. Hace un par de años hubo otro semejante entre una pareja de jóvenes en un domicilio ubicado en Prolongación Uxmal.

La gravedad de los hechos nos hizo preguntarnos si es posible prevenir situaciones tan lamentables. Y sí, afortunadamente podemos informar e informarnos acerca de lo que es posible hacer como vecinos en casos donde somos observadores o testigos de violencia intrafamiliar.

El licenciado Francisco Trujillo, subdirector del Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA), en el Área de Asesores Jurídicos Públicos, órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, nos explicó que no se incurre en conducta invasiva o en una intromisión cuando se reportan casos de discusiones o peleas al interior de un domicilio.

“Como autoridades y como vecinos, a veces las personas involucradas en un conflicto nos increpan con preguntas del tipo ‘¿a usted le pegaron?’, ‘¿a usted le afecta?’, con las que pretenden impedir que actuemos, pero cuando hay un homicidio como el que ocurrió hoy, donde testigos informaron a las autoridades que con regularidad se escuchaban discusiones entre la pareja, quizá esto se pudo evitar, y el que esta situación nos afecte a todos, vecinos y sociedad, y ustedes están llamando para pedir orientación, es muy bueno”, explicó.

El funcionario expuso que hay delitos que se persiguen de querrella –mediando denuncia— y otros de oficio, por lo que recomienda que el Comité Ciudadano de la colonia organice una reunión con el Jefe de Sector de Benito Juárez, de la Secretaría de Seguridad Pública, y los vecinos, para exponerle el caso y, en conjunto con la comunidad, acordar un protocolo de actuación.

El subdirector de CIVA comentó que tal vez, si la pareja hubiera sabido que existía apoyo para orientarlos en la resolución de conflictos, o que existen terapias para personas generadoras de violencia, se habrían evitado los lamentables acontecimientos.

Explicó que existen varias instituciones que atienden el fenómeno de violencia intrafamiliar, a las que se puede contactar:

1)      DIF: brinda servicios de atención y prevención al maltrato infantil, a adolescentes y personas adultas mayores en la familia, así como atención re-educativa a hombres que ejercen violencia: http://www.dif.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/atencion-re-educativa-hombres-que-ejercen-violencia

2)      CIVA: a petición de alguna autoridad judicial, o solicitud voluntaria de apoyo, brinda terapias a personas generadoras de violencia. De lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Teléfonos: 5200 9188 y 5200 9189. http://www.pgj.cdmx.gob.mx/civa

3)      CARIVA, Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones: es un centro de atención especializado en el apoyo a personas adultas mayores, adolescentes y mujeres que padecen violencia de otros miembros de la familia o externos, en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, teléfonos 5345-5248, 5345-52 28 y 5345-5229 http://www.pgj.cdmx.gob.mx/CARIVA

4)      CAVI, Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar: el espacio por excelencia para brindar atención a mujeres víctimas de violencia de pareja; niñas y niños hasta 12 años de edad víctimas de violencia familiar, en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, en los mismos teléfonos de contacto de CARIVA. http://www.pgj.cdmx.gob.mx/cavi

“Es muy bueno que como vecinos se organicen y entre todos se cuiden, y ojala que las personas generadoras de violencia sepan que pueden acudir por ayuda a nuestro servicio”, concluyó.

Finalmente, es importante recordar que la prevención de la violencia intrafamiliar y de sus lamentables consecuencias requiere del esfuerzo de toda la sociedad. Notificar estas situaciones a las instituciones competentes es un acto de empatía y solidaridad que puede cambiar el destino de una familia e incluso salvar vidas.

Related posts