Comité Ciudadano Comunicados 

Presentación Primera Asamblea Ciudadana GA

Ciudad de México a 3 de mayo de 2017

Estimados vecinos de la colonia General Pedro María Anaya, les agradezco su asistencia y apoyo.

 

El Comité Ciudadano tiene cuatro meses de haber entrado en funciones en esta tercera etapa de vigencia de la Ley de Participación Ciudadana en nuestra colonia, cuya implementación no ha sido fácil por la baja participación en las votaciones, aquí y en toda la Ciudad de México. Al empezar este trienio, la coordinación interna debe volver a empezar a dar a conocer los beneficios del trabajo vecinal debido a que el Comité pasado no funcionó como era debido, provocando que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la delegación Benito Juárez buscaran formas alternativas de aplicar los presupuestos participativos de 2015 y 2016.

También este Comité tiene problemas de integración a los trabajos. Estoy en permanente labor de convencimiento de los integrantes faltistas, pero debemos empezar a trabajar con los vecinos interesados en algún problema, en participar como jefes de manzana o en la Comisión de Vigilancia. De lo que se trata es de integrar un equipo de vecinos para subsanar las ausencias.

Sin embargo, los problemas no son solo la baja participación y el poco trabajo. Al tomar posesión encontramos los siguientes problemas:

  • La movilidad al interior de la colonia ya es problemática. Se ve en el intento de atravesar los cuatro cruces principales: División del Norte esquina Eje 8 Sur; División del Norte esquina Río Churubusco; Eje 8 Sur esquina con avenida Cuauhtémoc, y Río Churubusco esquina avenida México Coyoacán. Se necesita balizar e instalar semáforos. Se ha complicado el tránsito en las horas pico, donde las vialidades se saturan sin tener una avenida donde salir y precisamente, el tránsito se agudiza en los cruces donde no se puede cruzar.
  • La inseguridad también se ha incrementado de manera alarmante. En este inicio de año han asaltado la pizzería, el expendio de Melate, la cafetería Imbranato, el Súper Z y algunos puestos ambulantes de Xoco; el modus operandi es vigilar el negocio, cruzar varias veces, al estar sin clientes entran, amagan, roban y salen corriendo a una esquina donde los espera un taxi. Las motonetas aparecieron en la colonia para asaltar a transeúntes que caminan alrededor de la Alberca Olímpica y sobre Río Churubusco, de División del Norte a Xoco. En toda la delegación surgió el robo de las cuatro llantas de carros nuevos; son bandas que roban con mucha rapidez y en la colonia ya dejaron en cuatro tabiques a varios vehículos.
  • La recolección de basura no es la idónea. Los camiones paran solos unos momentos en los puntos de recolección, pues prefieren sacar la basura de los condominios. Los barrenderos no barren todos los días porque les deja más recoger las bolsitas de las casas o las que se dejan en las banquetas. La estación de transferencia de la calle Yacatas podría desaparecer y en su lugar construir un centro comercial para los mega-edificios de las City Tower.
  • El abasto de agua empezó a ser discontinuo, agudizándose hacia el final del año pasado. Las constantes reparaciones del sistema Cutzamala, la sobreexplotación de los mantos freáticos, las nulas campañas de ahorro o de captación pluvial, y las construcciones de edificios han afectado la vida de los vecinos. Se logró a través de la unidad vecinal que no se conectara el mega edificio de City Tower Yacatas al pozo “Jardín Morelos” que se encuentra en la colonia, sin embargo, el problema de la falta de agua continúa en toda la ciudad, por eso debe usarse la información obtenida en la defensa del pozo para subsanar o empezar a proponer soluciones a las otras causas del desabasto.
  • En el último año se incrementó el número de vecinos con mascotas que pasean en la colonia. Esto se debe a los nuevos compradores de los departamentos, tanto en los pueblos de Xoco, Santa Cruz Atoyac y la colonia Del Carmen Coyoacán, como los de nuestra colonia. Este incremento ha provocado que utilicen espacios para pasearlos, como el área de juegos de los niños, los ejercitadores y el camellón, incrementando los excrementos en esas zonas y en varias calles. También han surgido conflictos entre los dueños de las mascotas y los colonos. No obstante, también existen propuestas para solucionar el problema: por un lado hay un grupo de vecinos con mascota que ya le propusieron al comité la creación de un área para mascotas en la colonia, y por el otro, varios vecinos propusieron el rescate de las áreas de juegos y ejercitadores de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Cultura Cívica y la de Participación. Este tema lo he estado tratando en la delegación, con asociaciones caninas y en el IEDF.
  • Poda de árboles y riego de las jardineras. La plaga de muérdago, la falta de cuidados a los árboles, la falta de riego han provocado una crisis de medio ambiente en la colonia, a tal grado que podemos perder la mayoría de los árboles. Me he reunido con vecinos que llevan más tiempo promoviendo una solución a este problema y empecé a reunirme con las autoridades para encontrar una solución a corto plazo, para después promover un mantenimiento continuo.
  • No hay iluminación adecuada ni constante en las calles de la colonia. Hay varios tipos de focos o filamentos, instalados en una variedad de postes, lo que dificulta su mantenimiento. Es necesario unificar modelos para que no pase lo de la instalación de la luminaria tipo Halcón (este tipo de luminaria luminarias no ha funcionado adecuadamente).
  • La falta de mantenimiento en las calles es evidente. Hay muchos registros rotos de Telmex, CFE, cableras y de Sacmex. Hay muchas coladeras que fueron dañadas por la constructora que renovó las banquetas el año pasado, incluso, algunas están zafadas y puestas encima de la lumbrera.
  • Es necesario incrementar la participación de los vecinos en las votaciones para mantener vigente la Ley de Participación Ciudadana, porque la entrada en vigencia de la Constitución de la CDMX implicará reformas a las leyes secundarias, entre otras ésta ley que nos ocupa, y puede ser que los comités desaparezcan.
  • Por último, la gentrificación ya está desplazando el estilo de vida de nuestra colonia. La voracidad de la especulación inmobiliaria puede provocar que seamos absorbidos por las mega-construcciones de Xoco para ser el patio trasero de la modernidad. Es necesario plantear a las autoridades un Plan Parcial de Desarrollo Urbano de nuestra colonia, y pedir una moratoria inmobiliaria en nuestra delegación, pero sobre todo, una reforma a profundidad de la ley de construcciones.

 

Estos son los problemas prioritarios, pero hemos trabajado en temas puntuales para la colonia. Creemos que el trabajo en equipo nos permitirá encontrar soluciones justas. Les pedimos su cooperación.

Gracias.

 
Maestro Mauricio Bravo Correa

Coordinador Interno del Comité Ciudadano

Colonia General Pedro María Anaya

Twitter del Comité Ciudadano https://twitter.com/comciuganaya

 

Related posts