Calidad de Vida Noticias 

RESCATE DE LAS ÁREAS DE JUEGO Y EJERCITADORES

RESCATE DE LAS ÁREAS DE JUEGO Y EJERCITADORES

A fin de recuperar el espacio para las actividades a las que originalmente están destinadas las áreas de juegos y ejercitadores, el Comité Ciudadano convocó el domingo 21 de enero de 2018 a una jornada de desinfección y limpieza del mobiliario en la que participaron vecinas y vecinos de Bruno Traven, Paz Montes de Oca, Popocatépetl, Riff, General Rincón y Prolongación Uxmal, entre otras calles.

Luego de un par de horas de trabajo con cepillos, escobetillas, jergas y desinfectantes, los juegos quedaron en condiciones adecuadas de uso y no tardaron en aparecer las primeras niñas y niños para ya, en un área limpia, disponer del espacio destinado a ellas y ellos a fin de que lo disfruten.

ANTES:

 

DESPUÉS:

 

Al término de la jornada, con tamales y sandwiches, se comentaron y acordaron las medidas para hacer que los propietarios de perros respeten ambos espacios y no introduzcan a sus mascotas.

Entre los acuerdos están:

  1. Retomar el uso de los ejercitadores, los cuales ya se pueden utilizar con toda confianza al estar libres de residuos de orín.
  2. Invitar a niñas y niños a hacer uso del área de juegos y adquirir el hábito de frecuentarlos; les permitirá convivir, activarse mediante el juego, pasar menos horas frente al televisor, y seguramente hacer amigos.
  3. Se colocaron lonas donde se indica claramente que está prohibido introducir mascotas a ambas áreas, ya que los dueños que incurren en esa falta arguían que no había ninguna indicación de restricción.
  4. Se sugirió a los vecinos bajar la aplicación CINCO D desde el ícono Play Store de su celular, una herramienta que las autoridades delegaciones implementaron para reportarles directamente cualquier tipo de delito o infracción, entre ellas meter mascotas a lugares prohibidos. El infractor se hará acreedor de multas y sanciones, además de pasar un muy mal rato. Todo ello con fundamento en la Ley de Cultura Cívica, artículos 5, fracción I; 24, fracciones II y III; 25, fracción I y III, y 26, fracciones V y VI. http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/leyes/leyes/1394-ley-de-cultura-civica-de-la-cdmx#ley-de-cultura-c%C3%ADvica-de-la-ciudad-de-m%C3%A9xico

Si bien, comparado con el número de personas propietarias de mascotas en la colonia, son muy contados e identificables los vecinos que insisten en meter al área a sus perros, el trabajo del domingo 21 de enero se realizó bajo la consigna de evitar conflictos entre vecinos, ya que no se trata de algo contra los animales, pues ellos no pueden decidir el lugar a que sus dueños los sacan a pasear.

Sin embargo, hay niñas y niños en la colonia que tienen prioridad en el uso de las áreas, y no es sano imponer la presencia de perros en ellas. Se sabe que varios padres de familia evitan llevar a sus hijos a ese espacio –que fue planeado específicamente para niños— por la presencia de perros y el olor a orines.

Desafortunadamente, hacia la noche del domingo, el área fue invadida nuevamente y se arrancaron las mantas que se habían colocado para restringir el paso con perros. Ante esta situación, el Comité y los vecinos, incluyendo a los infractores, solicitaron la presencia de elementos de seguridad, quienes, lejos de pedir a todas la partes que desalojaran el espacio en ánimo de mediar el conflicto, les dio la razón a los infractores en el sentido de que es un área pública y por tanto no podía remitirlos al juez cívico, la única autoridad facultada para determinar si un lugar donde juegan niños puede utilizarse para perros que defecan y orinan ahí.

Se hizo el reporte correspondiente y se dará seguimiento, pues el gran número de quejas al Comité Ciudadano (destacan los ladridos a altas horas de la noche, impidiendo dormir a los vecinos que viven enfrente) por parte de un creciente número de vecinos lo obliga a dar respuesta a la problemática, que ha tratado de resolver sin confrontar a la comunidad, y es por ello que emitió la convocatoria de limpieza y desinfección de las áreas, con la intención de que los habitantes de la colonia las usemos de la manera como originalmente se diseñaron, recordando que se les han invertido dos presupuestos participativos a fin de mantenerlas en condiciones dignas.

Es preciso recordar que en la última consulta del presupuesto participativo ganó el proyecto de crear un área exclusiva de perros, de manera que si durante años no se dispuso de ninguna, y la zona de juegos estuvo confinada en el espacio que actualmente ocupa el pozo de agua, con alambrado y cerrado con candado para evitar se hiciera mal uso de los mismos, los propietarios de mascotas pueden esperar un poco más y tratar de pasear a sus perros sin afectar los intereses ni la salud de los vecinos que deseen utilizar los juegos y ejercitadores, ni incurrir en infracciones legales, lo sepa o no el personal de seguridad pública. Recordemos que la base para una convivencia armónica es el respeto.

Y a fin de despejar dudas, se reproducen los artículos señalados en el inciso 4 de esta nota:

 Artículo 5.- Se comete infracción cuando la conducta tenga lugar en:

  1. Espacios públicos de uso común o libre tránsito, como plazas, calles, callejones, camellones, avenidas, viaductos, calzadas, vías terrestres de comunicación, paseos, jardines, parques o áreas verdes y deportivas (…)

Artículo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:

  1. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos;

III. Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos (…)

Las infracciones establecidas en las fracciones II a V se sancionarán con multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o con arresto de 6 a 12 horas.

 Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

  1. Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo (…)

III. Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello;

Las infracciones establecidas en las fracciones I a IV se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente o con arresto de 12 a 36 horas.

 Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:

  1. Dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de los particulares, sin autorización expresa de éstos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato u otros bienes semejantes. El daño a que se refiere esta fracción será competencia del juez hasta el valor de veinte veces la Unidad de Medida y Actualización vigente;
  2. Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de áreas o vía pública, sin la autorización correspondiente (…)

Las infracciones establecidas en las fracciones I a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y con arresto de 13 a 24 horas.

 

Related posts