Colonia General Anaya 

Elección Proyectos Presupuesto Participativo 2018

Como todos saben, y con el objetivo de dar un panorama más amplio de los 13 proyectos registrados que se votarán a partir de este viernes vía internet y el próximo domingo 3 de septiembre, presentamos una tabla con detalles:

*COMPARATIVO PROPUESTAS 12 y 13

ESPECIFICACIONES

PROYECTO 1: APARATOS DE EJERCICIOS EN LA ALBERCA OLÍMPICA

Con su presupuesto participativo la colonia General Pedro María Anaya instaló un área de ejercitadores en el camellón de Uxmal. El Gobierno Central colocó aparatos de ejercicios en los bajo puentes de División del Norte y Avenida México Coyoacán, mientras que la delegación Benito Juárez agregó dos juegos del mismo tipo de aparatos en la Alberca Olímpica: uno al final de las canchas de basquetbol (al lado de la sección de fútbol rápido) y otro en la entrada de Río Churubusco. Para complementar ese equipo, el presupuesto participativo se invertiría en adquirir aparatos aptos para realizar ejercicios de cardio y levantamiento de pesas, se rehabilitaría el área de ejercicios ubicada en la entrada de la calle de Trípoli, y una parte se destinaría al mantenimiento de los ejercitadores ya instalados en el camellón y en la Alberca, dándole prioridad a la reparación y engrase de los aparatos, iluminación, compostura de cerca e iluminación.

PROYECTO 6: REMODELACIÓN DEL PARQUE UBICADO EN PROL. UXMAL ESQ. GENERAL RINCÓN

Al área de juegos infantiles y ejercitadores se le ha denominado parque cuando en realidad es un camellón en el que se instaló mobiliario urbano gracias a la votación en consultas ciudadanas anteriores, a fin de que niñas y niños tuvieran un espacio de juegos y los vecinos se ejercitaran. Sin embargo, se han deteriorado por falta de mantenimiento y la irrupción de personas con sus mascotas. La delegación no les da mantenimiento porque no considera parque al área, y el Gobierno Central no interviene porque considera vía secundaria a Prolongación Uxmal.
 
El proyecto propone pintar, arreglar y reacondicionar los juegos y ejercitadores; reforestar jardineras y podar los arboles; reinstalar el alumbrado público del camellón y colocar bancas en los espacios; colocar botes de basura adecuados, piso de tezontle, fijar anuncios, reglamentos y advertencias sobre su uso adecuado; balizar la banqueta y calles aledañas, arreglar la cerca y rescatar como área pública el triángulo ubicado en Carrillo Puerto, Manuel Rincón y Uxmal.
 

PROYECTO 11: DESAGÜE PLUVIAL EN LA CALLE DE RIFF

El drenaje del complejo olímpico está conectado a Río Churubusco y el de las calles colindantes desemboca al desagüe de la Cerrada de Mariposa, mientras que la calle de Riff, frente a la Biblioteca Francisco Zarco, carece de ese sistema, por lo que se inunda cuando llueve, lo que impide a los vecinos transitar por el área, complica sus visitas a la Biblioteca o a la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza. El propósito del proyecto es instalar una línea de drenaje de tubos corrugados de alta densidad, de las canchas de tenis hasta la biblioteca, a fin de conectarla al ramal del Eje 8 Sur. Es posible y pertinente ejercer el presupuesto participativo en este proyecto ya que Sacmex no cuenta con recursos para ese tipo de obra y solo se coordina con la delegación Benito Juárez en la reparación de fugas de agua potable y drenaje.

 

OBSERVACIONES

A continuación enlistamos un breve resumen de las principales preocupaciones, comentarios y observaciones que amablemente nos han compartido por correo electrónico y redes sociales:

  1. Se debe aprovechar el presupuesto participativo en proyectos para los que la delegación no dispone de presupuesto especial, por lo tanto, los proyectos de pavimentación, reencarpetamiento, balizamiento, luminarias, poda y cambio de banquetas, no deberían incluirse en la lista, ya que existe un programa para mantenimiento al que cada año asigna recursos la Asamblea Legislativa.
  2. Los baches, grietas y maltrato del asfalto que se observan en las calles secundarias de la colonia han sido provocados, en su mayoría, por el tránsito de camiones de volteo de las constructoras, por lo que de acuerdo a la ley y reglamento en la materia, las inmobiliarias deben cubrir un monto por concepto de mitigación. Esa es otra fuente de recursos para la delegación, por lo que tendría que invertirse en dichas reparaciones y no incluirlas en el presupuesto participativo.
  3. Se propusieron dos proyectos para crear un área de recreación para perros a fin de ya no utilizar indebidamente el espacio destinado a los niños y las personas (área de juegos y ejercitadores). Sin embargo, independientemente de la viabilidad de estas propuestas, los propietarios de mascotas que no recogen las heces y tampoco limpian los residuos de orina cuando pasean a sus animales en la colonia, así como aquellos que invaden áreas destinadas a otros usos están violando varios artículos de la Ley de Cultura Cívica y se exponen a ser remitidos a las autoridades.
  4. Se pide atentamente al Comité Ciudadano de nuestra colonia exija a la delegación la aplicación irrestricta de la ley en los casos señalados en el inciso 3, haciendo uso de unidades y oficiales de seguridad pública en caso necesario.

Las casillas de votación, de acuerdo a tu sección (aparece en tu credencial del INE), estarán ubicadas en:

  • Sección 4507: Área verde del camellón de Prolongación Uxmal, esquina Manuel Rincón.
  • Secciones 4508 y 4509: Biblioteca Francisco Zarco, calle Riff No. 1036, esquina Cda. de Vista Hermosa

Para ampliar información, dudas y preguntas, envía un correo electrónico al Comité Ciudadano en la dirección electrónica comciuganaya@gmail.com

O también a nuestro correo: contacto@vecinosga.org

 

Related posts