Entrevistas 

VIVIMOS EL CAPITALISMO DEL FIN DEL MUNDO – ENTREVISTA

ENTREVISTA CON ARMANDO BARTRA

TEMA: VIVIMOS EL CAPITALISMO DEL FIN DEL MUNDO

RESUMEN:

Capitalismo suicida, la idea del capitalismo ya no va más, ya no se habla de capital sino de petróleo y agua; se gana más cuando más escaso es aquello con lo que se lucra, se gana más cuando todos perdemos.

Se mencionan cuatro libros que se relacionan con el tema.

El primero (Goethe y El despojo) hace una analogía entre la historia de campesinos despojados y Slim, quien con poder económico hace un desarrollo de cualquier índole, mientras el despojo va de la mano con la destrucción (El hombre de hierro, segundo libro), donde la dimensión destructiva del Capitalismo es más grave que su dimensión explotadora, pues destruye el entorno y a la naturaleza.

Habla de la contaminación del agua y cita a los desarrolladores de la Riviera Maya.

La era del “capitalismo depredador”

Cita el tercer libro (México Bárbaro) para referirse a la depredación de los grandes capitales estadounidenses, alemanes y holandeses que acabaron con árboles del chicle y bosques.

“Estamos frente a la especulación con las tierras, el agandalle de agua y los metales, es un capitalismo depredador porque las rentas se basan en la posesión de los recursos naturales: ‘Soy el dueño de estos mantos freáticos, el agua es mía y mientras menos agua exista más rico soy’; o como en el caso de las mineras de varias partes del país, en las sierras de Oaxaca, donde a lo mejor ni hay minerales, pero tienes la concesión y con ella especulas en bolsa y ganas plata, es decir, tenemos un capitalismo rentista, que gana más cuando más escasos los recursos. Cuando quede el último barril de petróleo, la última hectárea de tierra fértil, el último vaso de agua limpia, ese día los precios van a ser mayores, y los dueños de ese vaso se van a forrar de dinero. Tenemos un capitalismo del fin del mundo”.

Luchas transclasistas y multisectoriales

Habla de estas luchas por el territorio que no precisamente son de los más pobres, abarcan sectores diversos. Cita la defensa del territorio de la Sierra de Puebla, por un lado los grupos indígenas y por otro, empresas turísticas, comerciantes y prestadores de servicios.

La propiedad social, estorbo

52% de las tierras del país son propiedad social, el resto privada. Refiere que la reforma del campo de Peña Nieto es una simplificación administrativa para que los campesinos vendan más rápido la tierra. No se trata de que se privaticen todas las tierras, sino que la propiedad social no sea un obstáculo.

La defensa de la tierra y la del agua no se pueden separar: “La tierra no tiene valor si no tienes pozos”.

Hay redes en defensa del agua y contra las presas, una red importante que hace cosas, es visible y solidaria. Hay una alianza de afectados ambientales por megaproyectos que surgió paralelamente y que plantea reivindicar los derechos de todo aquel que es afectado por un daño al medio ambiente. Esto reconoce un hecho y es que, cada una de estas dimensiones tiene relativa autonomía; hay diferentes leyes implicadas y hay intereses empresariales distintos, “no son lo mismo las mineras que las hidroeléctricas; no es lo mismo un desarrollo turístico que una expansión de explotación silvícola, pero lo que ignora o no facilita, es la convergencia de fuerzas”.

¿Las Zonas Económicas Especiales serán el paraíso del capitalismo “desmecatado”?

De acuerdo a Armando Bartra, con el tema de que hay pobreza, que no hay desarrollo y por lo tanto hay que hacer que estalle el desarrollo, se establecen estados de excepción. En cualquier lugar del país donde surja un potencial de inversión, donde haya minerales, donde haya interés de lucrar, va a haber un estado de excepción, pues “el gobierno no se pude dar el lujo de frenar una inversión”.

 

FUENTE: LA JORNADA

FECHA: 26/03/2017

LIGA: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/26/vivimos-el-capitalismo-del-fin-del-mundo-entrevista-con-armando-bartra

Related posts