Parquímetros

¿Qué sabemos de los parquímetros, realmente resuelven el problema de fondo?

El sistema de parquímetros se llama “ecoParq” y es un programa de ordenamiento del estacionamiento en la vía pública. Esta es una de las estrategias del Plan Verde de la ciudad.

El gobierno del DF, mediante la autoridad del espacio público que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. También se tiene el apoyo de la Secretaría de Movilidad, y de la delegación correspondiente.

Muchas colonias se oponen a esta medida por diferentes razones, no es lo mismo la colonia Florida que con miles de oficinas en los edificios de Insurgentes y que batallaban con el tema del estacionamiento para sus visitas, que las colonias clasemedieras con casas construidas hace 40 o 50 años que no tenían estacionamiento o el suficiente número de estacionamientos (nuestro caso).

En la colonia Nápoles los vecinos se manifestaron tras un “madruguete” en donde les colocaron los parquímetros mientras dormían:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/17/instalan-de-madrugada-parquimetros-en-benito-juarez-vecinos-protestan-6118.html

El movimiento Yo Amo Coyoacán, se ha pronunciado en contra pues califican la medida de incongruente:

Uno de los principales argumentos para contraponerse a la implementación de los parquímetros en la Ciudad de México es que invaden el espacio público de los vecinos de las colonias. Por tal razón, es necesario regular las zonas en las que pueden usarse adecuadamente los parquímetros.

ALGUNOS DATOS:

El gobierno contrata a expertos que analizan las zonas donde hay una mayor acumulación de visitas durante el día.

De cada 10 pesos que se dan, 7 van a inversión, mantenimiento y operación de los parquímetros, además de una utilidad para la empresa que los opera. Las empresas cambian por zona. Todos ellos son vigilados por ecoParq, que es la autoridad de espacio público.

Se decide el uso específico de los otros tres pesos con los vecinos del Comité de Transparencia de cada zona de parquímetros. Sin embargo, éste siempre va para la mejora del espacio público.
El 30% del dinero recaudado por los parquímetros se pondrá a consideración de los vecinos de las colonias para su mejor utilización

No hay que olvidar que el espacio público es de todos por tal tazón es falsa la idea de que nos podemos estacionar en el lugar que queramos. En este sentido, los parquímetros plantean utilizar de manera eficiente ese espacio y además recaudar fondos para mejorar las condiciones en las que se encuentran algunas zonas del espacio público de algunos colonias, como por ejemplo : calles, banquetas etcétera.

Related posts

Leave a Comment